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Sr. Alberto Durán Morales
15 de octubre, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12520
15 de octubre, 2002
DI-AA-3236
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Convenio de préstamo suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Nos referimos a su oficio No. AM-093-2002 del 11 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de préstamo suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para el proyecto de catastro municipal y valoración de bienes inmuebles.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
Según se indica en la cláusula primera del documento contractual, el monto del préstamo es de ¢37.914.400,00. El plazo de pago será de seis años, además de un periodo de gracia de 18 meses (cláusula segunda).
Por otra parte, en la cláusula quinta se establece que el préstamo se amortizará mediante el pago de 24 cuotas trimestrales, consecutivas, vencidas por la suma de ¢2.423.400,00 (dos millones cuatrocientos veintitrés mil cuatrocientos colones exactos) cada una, para cubrir la amortización y los intereses de la deuda.
No obstante lo señalado en esa última cláusula, en la autorización otorgada por parte de este Órgano Contralor (Oficio No.5963 del 4 de junio del 2001), así como en el Oficio No. GM-3463-AT-1410-00 del 13 de diciembre del 2000 del IFAM, se establece como cuota trimestral ¢2.432.400,00 (dos millones cuatrocientos treinta y dos mil cuatrocientos colones exactos) suma que difiere de la indicada en el documento contractual.
En vista que el monto establecido en la autorización dada por esta Contraloría General y la indicada en el convenio son distintas, y no se especifica las razones para tal modificación, nos vemos en la obligación de devolver sin nuestr ...
Fecha publicación: 18/10/2002
Fecha emisión: 15/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alberto Durán Morales
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10 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12289
10 de octubre, 2002
FOE-SM-2099
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nº 4-2002 de la Municipalidad de Santa Ana, por un monto de ¢60.423.744,00.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nº 4-2002 de esa Municipalidad, financiado con recursos de la Ley Nº 8114 y de partidas específicas por un monto de ¢60.423.744,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
i.
El contenido presupuestario por ¢11.225.512,00 de partidas específicas del año 2001. Al respecto, esa Municipalidad debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley No. 7755, relativa al Control de las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998; además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular No. 14299 (DFOE-188), relativa a la responsabilidad que tiene esa administración en el control de los fondos girados a sujetos privados y la Circular No. 14300 (DFOE-189), denominada “Regulaciones aplicables a los sujetos privados que reciben partidas específicas y transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disposición de ley, deben presentar su presupuesto para la aprobación de la Contraloría General de la República”, en lo que les corresponda.
2. Se imprueba el contenido presupuestario de la subpartida de “Honorarios, consultorías y servicios con ...
Fecha publicación: 13/10/2002
Fecha emisión: 10/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alberto Durán Morales
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4 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11997
4 de octubre, 2002
FOE-SM-2053
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 2-2002 de la Municipalidad de Santa Ana.
Con la aprobación por parte de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación Nº 2-2002 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, por un monto de ¢34.208.110,19. Sobre el particular, entre otros aspectos, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 La partida para “maquinaria y equipo”, pero su ejecución queda sujeta a que en el término de 10 días hábiles a partir de la fecha del presente oficio remitan la justificación detallada de la misma, de lo contrario se tendrá por improbada.
1.2 La partida por ¢3.0 millones para transferir “para mejoras en instalaciones del CEN CINAI de Piedades”, pero por ser un programa del Ministerio de Salud dentro del INCIENSA, que es el Ente que posee personería jurídica instrumental, es a ese Instituto al que debe trasladársele esos recursos y el que a la vez, debe presupuestarlos para aplicarlos en el fin señalado. No obstante, los trámites indicados parecieran no cumplir con “el propósito de facilitar la ejecución de las obras” dado al justificar las razones de dicha transferencia, por lo que si se decidiera, previo acuerdo del Concejo, mantenerla como una obra a ejecutar por parte de la Municipalidad bajo la modalidad de obras por contrato, deberán comunicarlo a este Despacho en el mismo plazo establecido en el punto anterior.
1.3 La subpartida de horas extras, en el entendido de que para su ejecución se observarán las disposiciones dadas al respecto en el punto 6.21 de la circular Nº 8060 de agosto de 2000.
1.4 La subparti ...
Fecha publicación: 07/10/2002
Fecha emisión: 04/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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Sr. Alberto Durán Morales
13 de setiembre, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10813
13 de setiembre, 2002
DI-AA-2797
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la compra de 3000 toneladas de mezcla asfáltica y 50000 litros de emulsión asfáltica, celebrado entre la Municipalidad de Santa Ana y la empresa Asfaltos Nacionales S.A, que corresponde a la contratación directa autorizada mediante oficio 7906 del 5 de julio del 2002.
Damos respuesta a su oficio AM-070-2002 del 19 de agosto del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 21 de agosto último, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para la compra de 3000 toneladas de mezcla asfáltica y 50000 litros de emulsión asfáltica, celebrado entre la Municipalidad de Santa Ana y la empresa Asfaltos Nacionales S.A, que corresponde a la contratación directa autorizada mediante oficio 7906 del 05 de julio del 2002.
Una vez realizado el análisis de rigor, y con sustento en los oficios No. 08034 y 7906 del 9 y 05 de julio del año en curso de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, procedemos a devolver el documento contractual debidamente refrendado.
Le comunicamos que la presente aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora María Pérez Angulo en calidad de Tesorera Municipal, de manera que la información contenida en ese documento queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria.
Finalmente, esa Administración deberá velar porque la contratista mantenga vigente la garantía de cumplimiento durante todo el plazo de vigencia contractual.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
Jefe de Unidad
Anexo: Un expediente
RVM/sms
ci Archivo Central
Ni: 20406
( Contratos ...
Fecha publicación: 16/09/2002
Fecha emisión: 13/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Lic. Mario Morales Guzmán
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05 de octubre, 2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10542
09 de setiembre, 2002
FOE-SM-1792
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Autorización a la Municipalidad de Santa Ana para que presenten un presupuesto extraordinario más en el mes de setiembre.
En atención a su oficio Nº 95-AM-2002 de fecha 02 de setiembre de 2002, se le indica que en un afán de colaboración y como caso de excepción, en vista de la justificaciones dadas, se autoriza a esa Municipalidad para que remita un presupuesto extraordinario más en el mes de setiembre, para que incorporen los recursos de la Ley 8114 y algunas partidas específicas, que según indican, ingresaron a las arcas municipales en el mes de agosto del presente año.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/kamc
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Santa Ana
Auditoría Interna-Municipalidad de Santa Ana
Archivo Central
Expediente: Presup. 2002
NR:
21306 CP:
9058
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 12/09/2002
Fecha emisión: 09/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Señor Alberto Durán Morales
5 de julio, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
5 de julio, 2002
DAGJ-1141-2002
Señor
Alberto Durán Morales
Alcaldaes Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Autorización de procedimiento de la contratación directa para la adquisición de mezcla asfáltico y emulsión asfáltica, por un monto aproximado de ¢42.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio fechado 24 de junio del año en curso, complementado con información suministrada mediante nota recibida el 4 de este mes.
Antecedentes
La autorización solicitada a este Despacho es para proceder a comprar 3.400 toneladas de mezcla asfáltica y 50.000 litros de emulsión asfáltica, necesarios para continuar con la reparación del sistema vial del cantón, en vista de que la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se encuentra en la localidad; y el trabajo se está haciendo bajo la modalidad del convenio cooperativo.
Criterio del Despacho
Al respecto, y con base en la información aportada atendiendo la prevención formulada este Despacho, con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa; concede la autorización solicitada, la cual queda sujeta a las siguientes
Condiciones:
1.- Deben conseguirse un mínimo de tres cotizaciones, para que la Municipalidad pueda seleccionar la oferta que más convenga a sus intereses.
2.- Debe contarse con el presupuesto suficiente y disponible para atender la erogación, aspecto que debe verificar esa corporación bajo su exclusiva y absoluta responsabilidad.
Atentamente,
Lic. José Antonio Solera Víquez
Mg. Rosa Iris Cervantes Gamboa
Gerente Asociado
Fiscalizadora
RICG/nvs
Ci Archivo Central
Ni: 16592
( Autorizaci ...
Fecha publicación: 08/07/2002
Fecha emisión: 05/07/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Alberto Durán Morales
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20 de junio, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6974
FAX 282-2547
20 de junio, 2002
FOE-SM-1161
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto la improbación del contenido económico para prestaciones legales, incorporada en el presupuesto extraordinario 2-2002 de la Municipalidad de Santa Ana.
En atención a su oficio del 12 de junio de 2002, mediante el cual solicita se reconsidere lo señalado en el punto 3.2 del oficio N° 6443 del pasado 5 de junio, relativo a la improbación del contenido presupuestario incorporado en la subpartida de prestaciones legales, se le indica que los actos que esta Contraloría General emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de su Ley Orgánica N° 7428; no obstante, mediante la vía oficiosa y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, dada la información aportada y el análisis realizado, se deja sin efecto lo indicado en ese punto 3.2.
En virtud de lo anterior, se aprueba el contenido económico por la suma de ¢10.000.000,00, contemplado en la citada subpartida del presupuesto extraordinario 2-2002, con fundamento en el artículo 53 de la Convención Colectiva vigente en esa Municipalidad. El correcto cálculo y pago de las prestaciones legales que procedan, queda a entera responsabilidad de la Administración y de las unidades que llevan a cabo esas funciones.
Asimismo, se deberá tener presente que en esa Municipalidad existe una Asociación Solidarista, por lo que en el caso de que se hayan girado fondos por concepto de “auxilio de cesantía”, estos deben de ser considerados en el momento de liquidar dichas prestaciones. Al respecto, véase lo dispuesto en ...
Fecha publicación: 15/06/2002
Fecha emisión: 12/06/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Lic. Mario Morales Guzmán
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05 de octubre, 2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2682
11 de marzo, 2002
FOE-SM-440
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Autorización a la Municipalidad de Santa Ana para que afecte la subpartida de indemnizaciones mediante modificación interna.
En atención a su oficio de fecha 5 de marzo, se le indica que en un afán de colaboración y como caso de excepción, en vista de la justificaciones dadas, se autoriza a esa Municipalidad para que elabore una modificación interna de la forma propuesta. Es decir, rebajar la suma de ¢1.500.000,00 de la subpartida de indemnizaciones para aumentar las subpartidas de pago de vacaciones y prestaciones legales en los montos de ¢1.000.000,00 y ¢500.000,00, respectivamente. Además, en cuanto al pago de vacaciones, deberán tener presente lo indicado en la circular Nº 6149 del 22 de junio de 2000.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/ccv
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Santa Ana
Auditoría Interna-Municipalidad de Santa Ana
Archivo
NR:
6793
CP:
2495
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 13/03/2002
Fecha emisión: 10/03/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02082
27 de febrero, 2002
DI-AA-569
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto:
Contrato administrativo para la compra de 2300 toneladas de mezcla asfáltica y 24948 litros de emulsión asfáltica, suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y Constructora Meco S.A.
Nos referimos a su oficio sin número del 14 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato administrativo para la compra de 2300 toneladas de mezcla asfáltica y 24948 litros de emulsión asfáltica, suscrito entre la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Y CONSTRUCTORA MECO S.A..
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Licda. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
RIC/hcha
ci Archivo Central
Ni: 4510
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 02/03/2002
Fecha emisión: 27/02/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alberto Durán Morales
-2-
06/08/a
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1986
26 de febrero, 2002
FOE-SM-298
Señor
Alberto Durán Morales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nº 1-2002 de la Municipalidad de Santa Ana.
Si el trámite correspondiente por parte de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el proyecto de presupuesto extraordinario Nº 1-2002 propuesto por esa Municipalidad. Al respecto se le indica que la devolución se da por las siguientes razones:
1. Con el oficio Nº 12217 de fecha 24 de octubre de 2001, se le comunicó la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, II Circuito Judicial de San José, Goicoechea, cuya fecha de cumplimiento venció el 18 de enero de 2002, sin que a la fecha se haya informado a este Despacho de que el caso haya sido atendido, como se dispuso en el citado oficio como requisito para el trámite de nuevos documentos de esa Municipalidad.
2. No se transcribió el presupuesto íntegramente en el acta, como lo señala el artículo 97 del Código Municipal, ya que no incluyeron la sección de ingresos.
3. En los ejemplares que adjuntaron, clasificaron las partidas específicas en los ingresos como transferencias de ejercicios anteriores, cuando en realidad son parte del superávit específico, según se refleja en la liquidación presupuestaria del año 2001 de esa Municipalidad que se encuentra en trámite en este Despacho.
4. Además, no se detalló el superávit específico como corresponde, pero por la aplicación dada en el programa III, pareciera que no coincide con los saldos propuestos para separar en la liquidación presupuestaria mencionada en el punto anterior.
5. Consideramos conveniente que antes de replantear este ...
Fecha publicación: 28/02/2002
Fecha emisión: 25/02/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO